Empleados con valores, el mejor patrimonio de la empresa

El ejemplo de 4 Gasa. El fabricante de guantes desechables que cuenta con un departamento conocido como Comisión de Valores, que tiene la misma importancia que el de Marketing, Compras o Administración.  (Alba Poveda. El Correo de Andalucía)

En una sociedad marcada por el estrés y el poco tiempo, se ha vuelto cada vez más relevante que las horas de trabajo no sólo sean productivas, sino además agradables. En la mayoría de empresas existe una o varias personas que ejercen de líder espiritual, ese que te ayuda a hacer un paréntesis en la jornada para liberar tensiones a través de la risa o que, simplemente, tiende la mano para que el trabajo no se convierta en una montaña imposible de escalar. Por lo general, son personas «con un alto nivel de autoconocimiento, de autogestión emocional y que viven en línea con sus valores y objetivos», explica el director de la Escuela de Formación integral en Coaching (Efic), Pedro Marcos.

Las empresas que cuentan con este tipo de empleados tienen el reto «de generar un espacio donde éstos puedan desarrollarse y crecer profesional y personalmente», apunta Marcos. Para ello, las compañías deben apostar por las personas, «por las relaciones entre ellas y por la idea de que si los empleados de la misma están bien, la organización también lo estará». No obstante, la empresa deberá compartir con la plantilla el horizonte de sus objetivos, con la meta de que todos sepan «hacia donde se dirige la misma y sobre qué se sustenta dicho viaje», recalca el director de Efic, con sede en el Polígono Pisa.

Empresas sevillanas ya se han dado cuenta de que esta filosofía es beneficiosa para su crecimiento y la han asumido como estrategia, más que como una herramienta. Es el ejemplo de 4 Gasa. El fabricante de guantes desechables cuenta con un departamento conocido como Comisión de Valores, que tiene la misma importancia que el de Marketing, Compras o Administración. En él trabajan mano a mano Marta, Mariana, Cristina L., Cristina R. y Juan, cinco personas de otras áreas de la firma.

Según explican, para 4 Gasa, «el mejor activo son las personas que forman parte de ella». Pero no desde la genialidad del individuo, sino desde la perspectiva del equipo. Para ello buscan a perfiles que encajen en lo que ellos llaman Espíritu Turkana, una lista de valores que rigen la vida laboral y personal de todos los que configuran la empresa. «La escucha, el respeto entre los compañeros, el trabajo en equipo, la superación de las dificultades, el deseo de una mejora continua y, sobre todo, la generosidad y la solidaridad» son algunas de las cualidades que tienen los que son y han sido parte de la firma.

Valores que se materializan en una escuela en Todonyang, en la región de Turkana, una de las zonas más pobres de Kenia, y que da nombre al espíritu de esta empresa. Lo que hoy en día es un colegio, empezó hace siete años como una guardería. Todos los años, un grupo de diez trabajadores viaja a África para hacer un seguimiento del proyecto y en el que aprovechan para trabajar la convivencia entre los empleados. Un viaje que entienden «como una unión de equipo, para crear pilares fuertes», donde, además, aprenden «la esencia de la vida; sin tapujos, lujos o banalidades; la supervivencia de esos niños depende de nuestro esfuerzo diario, y hace que te replantees la importancia de las cosas en tu día a día», explican los responsables de la Comisión de Valores de 4 Gasa.

La cuestión es facilitar el entorno para que la plantilla trabaje feliz, lo que permitirá obtener «mejores resultados», aseguran desde Paconica, el primer software que permite reconocer el trabajo bien hecho de los empleados y que es de origen sevillano. Conocedores de lo importante que es reforzar el trabajo bien hecho, aseguran que «apostar por el reconocimiento y la motivación aumenta las ventas, lo que a su vez tiene efectos positivos en la generación de empleo y en la productividad».

Medallas virtuales para reconocer al buen trabajador

Ese compañero que ayuda al equipo a tirar hacia delante, que da un chute de ánimo o que simplemente tiene una idea innovadora muchas veces también necesita que se vea premiado su trabajo. Para ello nació Paconica, un software que se desarrolló en el seno de la compañía sevillana C&G It Solutions para reconocer el trabajo comprometido de sus empleados. Hoy, grandes multinacionales tienen implantada esta herramienta.

Paconica permite reconocer las acciones bien hechas en la jornada laboral, alineadas con los valores de la empresa. Según los desarrolladores, es una manera «de dar las gracias públicamente y consolidar una cultura corporativa fuerte». Este software usa técnicas de juego para entregar medallas virtuales que representan valores fundamentales para la compañía que lo instale como trabajo en equipo, implicación, flexibilidad, innovación… Eso sí, todo reconocimiento tiene que estar justificado, por lo que a la hora de entregar una medalla el trabajador que la otorgue deberá dejar un comentario.

«La obtención de estas recompensas permite a los usuarios posicionarse en diferentes rankings y obtener premios, lo que genera un ambiente motivador y feliz». Esto, según los responsables de Paconica, genera beneficios como la retención de talento, el aumento de la productividad o el compromiso de los empleados (más conocido como employee engagement). Pero, además, el hecho de que este software se conjugue como un juego ayuda a involucrar a los empleados, a reducir el ausentismo y a aumentar el employer branding o fidelización del capital humano